[image target="_self" action="none" image_action_link="http://" fancybox_group="" show_border="1" align="none" width="300" height="200" image_alt="" link_title="" margin_top="" margin_right="" margin_bottom="" margin_left=""]http://www.apenb.org/wp-content/uploads/2013/11/16a1.jpg[/image]
Con fecha 18 de Febrero del presente año la Asociación Española de Dietistas- Nutricionistas (AEDN) ha presentado mediante su web oficial su “Postura sobre la Nutrición Ortomolecular” denominándola como una propuesta paracientífica, engañosa, fraudulenta y potencialmente peligrosa. La revista EROSKI CONSUMER se ha hecho eco de dicha postura y la ha publicado, sin someterla a cuestionamiento, a pesar de que está en contra de multitud de artículos que ellos mismos han publicado en los últimos años.
Postura del GREP-AEDN
Nutrición ortomolecular, una terapia desaconsejada
MANIFIESTO CONTRA LA TERGIVERSACIÓN Y LA DEMAGOGIA COMO HERRAMIENTAS DE ALIENACIÓN POBLACIONAL
Con fecha 2 de Enero del 2004 se procedió a constituir la Asociación Española de Nutricionistas y Terapeutas Ortomoleculares Cualificados (AENTOC), de acuerdo con la Ley Orgánica del 1/2002, de 22 de Marzo (BOE nº 73 del 26 de Marzo de 2002). Cumpliendo con todos los requisitos requeridos, con fecha 23 de Abril del 2004 fue registrada oficialmente con el número 171862 (Sección 1ª). Los objetivos de AENTOC (Artículo 3 del Capítulo 1 de sus Estatutos): 1º. Agrupar a cuantos nutricionistas, terapeutas, bioquímicos, biólogos, médicos, farmacéuticos y miembros de profesiones afines en el ámbito de las Ciencias de la Salud estén interesados en el conocimiento y el progreso de la Nutrición Ortomolecular. 2º. Fomentar todo tipo de acciones que promuevan los buenos hábitos higiénico-alimentarios como soporte fundamental a cualquier terapéutica convencional o no convencional que pretenda mantener o recuperar la salud. 3º. Mantener relaciones científicas con sociedades y agrupaciones nacionales y extranjeras de la misma especialidad o especialidades afines y con todas las asociaciones y organismos universitarios estatales o de otra índole que tengan relación con la Nutrición, la Bioquímica o la Biología Molecular. 4º. Estimular la investigación sobre los efectos benéficos para la salud de ciertos alimentos y nutrientes esenciales, premiando la voluntad y el esfuerzo de los investigadores de base. 5º. Organizar Congresos, Reuniones y Simposium en relación con la especialidad. 6º. Velar por un nivel de formación óptimo que permita la acreditación y futura homologación académica en Europa como Terapeutas Ortomoleculares. 7º. Definir las funciones del Nutricionista o Terapeuta Ortomolecular en los distintos ámbitos de trabajo, evitando el intrusismo o las competencias con otros profesionales de las Ciencias de la Salud. 8º. Velar por la profesionalidad ética y la buena formación de sus socios.
Comisión Científica:
Gampel, Ricardo. Dr. Inmunofarmacólogo. Investigador asociado al Departamento de Inmunología de la Universidad de Los Ángeles. Profesor adjunto en la Cátedra de Farmacología y Química Patológica de la Universidad de Buenos Aires. Miembro colaborador de AENTOC. Larrayoz Roldán, Javier. Diplomado Universitario en Dietética y Nutrición Humana. Nutricionista Ortomolecular (AENTOC). Junta Directiva de AENTOC. Cubrias, Jorge Luis. Dr. en Medicina. Especialista en Medicina interna. Experto en Terapia Ortomolecular. Miembro de AENTOC Hernández Ramos, Felipe. Nutricionista Ortomolecular (AENTOC). Director del Instituto de Nutrición Celular Activa (I.N.C.A.). Coordinador para España de la A.F.M.O. (Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular). Presidente de Honor de A.E.N.T.O.C. Diplomado Universitario en Alimentación y Nutrición, en Nutrición Clínica, en Nutrición, Dietética y Dietoterapia, en Salud Pública. Experto en Micronutrición y Terapia Ortomolecular. Carreño-Gálvez, Francisco. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Especialista en Nutrición Celular y Terapia Ortomolecular. Miembro de AENTOC. Soler Vilalta, Roser. Nutricionista Ortomolecular (AENTOC). Experta en Nutrición Celular Activa (Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular). Doctor Ph. en Naturopatia. Terapeuta Flores de Bach. Presidenta de AENTOC. Galofre Munne, Blanca. Nutricionista Ortomolecular (AENTOC). Técnico en Dietética y Nutrición. Coacher Nutricional. Graduada en Naturopatia. Graduada en Acupuntura. Graduada en Homeopatía. Miembro de AENTOC Masdeu Puig, Mª Antonia. Dra. en Farmacia. Optico-Optometrista por la Universidad de Barcelona y Granada. Nutricionista Ortomolecular (AENTOC). Miembro de AENTOC. Gómez González, Pilar. Médica. Especialista en Terapia Neural e Hidroterapia de colon. Homeópata. Experta en Terapia Ortomolecular. Miembro de AENTOC Morales Miguel, Gemma. Diplomada Universitaria en Dietética y Nutrición Humana. Nutricionista Ortomolecular (AENTOC).Miembro de AENTOC. Talón Antón, Salvador. Licenciado en Farmacia. Nutricionista Ortomolecular (AENTOC). Experto en Nutrición y Dietética (Universidad de León). Experto en Fitoterapia y Fitoterapia Clínica (Universitat de Barcelona). Miembro numerario de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia). Miembro de AENTOC Vicente Baños, Juan Jose Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de Murcia). Diplomado en Nutrición y Dietetica Humana (Universidad de Navarra). Diplomado en Medicina Ortomolecular (Centro de Investigaciones Internacionales ITEC). Master en Nutrición Ortomolecular (Instituto de Nutrición Celular Activa). Especialista en Dietética y Nutrición Geriátrica (Escuela de Estudios Universitarios EAEU). Titulado en Naturopatía (Escuela de Formación Profesional Europea). Miembro de AENTOC.