La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia – A.P.E.N.B. es una comunidad ABIERTA a todos los NATURÓPATAS respetando su libertad de pensamiento y ejercicio profesional. “La verdad absoluta no es patrimonio de ningún ser humano, los fanatismos son siempre contrarios a la verdad, son excluyentes e impiden el progreso de las ideas, del conocimiento y de la propia verdad.”
La A.P.E.N.B., por tanto, está a favor de la Naturopatia en todas sus manifestaciones, siempre que se defienda con rigor, libertad responsable y honestidad.
La Asociación considera que el conocimiento de la Naturopatía es un derecho de todos sin exclusiones aunque su ejercicio debe corresponder solo a los profesionales de la salud debidamente formados en su conocimiento teórico-práctico, sin perjuicio de los derechos y deberes que les otorguen sus respectivos títulos Universitarios.
Hacemos un llamamiento a los Físicos, Químicos, Biólogos y a los investigadores de cualquier rama del saber para que se acerquen a la Naturopatía, a su conocimiento e investiguen sobre ella enriqueciéndola, fundamentando aún más sus principios y leyes, así como sus postulados teóricos – prácticos. Estas personas tienen en la A.P.E.N.B. su sitio, si así lo desean, con los mismos derechos y deberes que todos.
Estamos abiertos a la colaboración y al diálogo con la alopatía pero al mismo nivel de dignidad y respeto. Consideramos que se está produciendo un intento significativo de alopatizar a la Naturopatía que haría perder la esencia de ésta en detrimento de su eficacia terapéutica.
Estamos abiertos a la colaboración y al dialogo con los laboratorios fabricantes de productos naturales pero dentro de la independencia que tiene que existir entre entidades que aunque trabajan en el mismo campo tienen intereses contrapuestos en algunos aspectos esenciales de la práctica Naturopática. Nosotros les pedimos calidad en sus productos, buen servicio de distribución, que se pueda encontrar el remedio Naturopático en todas sus presentaciones con facilidad, que la imagen de este sea exquisita, que tenga un precio razonable con los costes reales finales, que mejoren constantemente, que dediquen beneficios a la investigación fundamentalmente.
Pero creemos que no les corresponde por razones obvias, la formación de los Naturópatas, que no deben alentar, ni potenciar, ni dominar asociaciones, ni sociedades, ni internacionales Naturopáticas, que no deben tener escuelas de formación, ni controlar cursos de especialistas, expertos o másters. Sí aceptamos su colaboración desinteresada y respetuosa.
La formación debe hacerse alrededor de los maestros reconocidos y en las escuelas avaladas por las distintas Asociaciones Naturopáticas, a las cuales estamos en disposición de colaborar por la misma causa y objetivos.
En el futuro próximo abogamos por la creación de facultades universitarias que formen a diplomados y licenciados en NATUROPATÍA y SALUD. Sin perjuicio de que sigan existiendo escuelas de perfeccionamiento para postgraduados alrededor de maestros reconocidos o de asociaciones Naturopáticas.
Las personas (usuarios y consultantes en general) tienen el derecho de ser informadas y de elegir libremente cómo quieren ser tratadas en su estado de salud, en tal sentido los organismos oficiales deben de facilitar y apoyar esta libre elección. Ningún conocimiento humano experimentado y expuesto con rigor puede ser rechazado a priori si como en el caso de la Naturopatía lleva más de 200 años sirviendo eficazmente a la salud de los seres vivos.
La A.P.E.N.B. es una Asociación INDEPENDIENTE, DEMOCRATICA, ABIERTA, INTEGRADORA y TRANSPARENTE quefundamenta su existencia en pro de la Naturopatía, de los Naturópatas, de las personas que quieren ser tratadas Naturopáticamente y de las teorías y técnicas que derivan de ella, la enriquecen o la complementan.
Sabemos que no tenemos toda la verdad, la buscamos, estamos en ello. Creemos firmemente en lo que defendemos. Estamos siempre abiertos al diálogo entre iguales. No rechazamos a priori otras prácticas o teorías aunque seamos críticos con ellas en el campo de la razón y de la evidencia práctica. No tenemos ánimo de lucro económico, solo nos mueve el amor al ser vivo, a la naturaleza, a su salud físico-psíquica–espiritual, a su equilibrio, armonía y bienestar.
Nuestro homenaje y reconocimiento a cuantos profesionales de la salud han defendido, practicado y enriquecido a la Naturopatía en toda su historia y a los que en la actualidad la ejercen con honestidad en todo el mundo.
Como Presidente de la A.P.E.N.B. invito a todos los Naturópatas de habla hispana que se sientan identificados con los objetivos y fines expuestos en el artículo 3º de nuestros ESTATUTOS a pertenecer a ella.
Articulo 3º – “Constituye el objeto y fines de la Asociación: El conocimiento, el estudio, el progreso, el desarrollo, la investigación, la difusión, la defensa, la enseñanza y la dignificación de la NATUROPATÍA en todas sus manifestaciones, así como, de todas las teorías y técnicas Naturopáticas, Psicológicas, Filosóficas o de cualquier rama del saber que deriven o procedan de la NATUROPATÍA, la enriquezcan o la complementen.
Igualmente La Asociación promocionará y defenderá el ejercicio de la NATUROPATÍA de sus Miembros Asociados Naturópatas, sin perjuicio de los derechos y deberes que les otorguen sus títulos Universitarios respectivos. Para conseguir estos fines la Asociación promoverá y constituirá cuantas acciones y actividades lícitas considere necesarias.
Si te interesa formar parte de nuestra Asociación, infórmate, estaremos encantados de poder caminar juntos.