Finalización del plazo de adecuación de los productos del registro especial de plantas medicinales

[image target="_self" action="none" image_action_link="http://" fancybox_group="" show_border="1" align="none" width="250" height="187" image_alt="" link_title="" margin_top="" margin_right="" margin_bottom="" margin_left=""]https://www.apenb.org/wp-content/uploads/2013/11/55.jpg[/image]
Recientemente ha finalizado el periodo transitorio, para la adaptación del etiquetado y publicidad de las plantas medicinales y complementos alimenticios.

El 7 noviembre de 2007 del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre en el que se traspone la Directiva 2004/24/CE 2,3, se publico en el BOE, se abrió un plazo para la adecuación como Medicamento Tradicional a base de Plantas (MTP) de aquellos productos que antes se comercializaban al amparo del registro especial de Plantas Medicinales de la citada Orden Ministerial. Este plazo finalizó el 30 de abril de 2011.

Tras finalizar el periodo transitorio, queda por tanto prohibida la comercialización como medicamentos de los productos del registro especial de plantas medicinales que no hayan sido autorizados como tales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios A.E.M.P.S. Ello no quiere decir que los productos no puedan ser comercializados al amparo de una legislación diferente a la de medicamentos pero, en tal caso, no podrán hacer referencia a propiedades terapéuticas o preventivas que les hagan tener la consideración de medicamentos. En este sentido, cabe recordar que los productos que se ofrecen respondiendo a la definición de medicamento y que no hayan sido evaluados y autorizados por la A.E.M.P.S., tienen la consideración de medicamentos ilegales.

Desde la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia A.P.E.N.B. siempre hemos defendido la eficacia de esta regulación, tanto para la seguridad de los consumidores como para poner en valor la Naturopatía, como profesionales altamente cualificados que conocen la aplicación de las plantas medicinales.

Hemos sido informados que se están produciendo sanciones por incumplimiento de la misma en torno a 20.000 Euros. Por lo que nos vemos en la obligación y deber de informar y solicitar a laboratorios y profesionales adapten su etiquetado y publicidad, para evitar sanciones.

Todos los informes que se han realizado han demostrado ampliamente la seguridad en la venta, comercialización y uso de la Plantas Medicinales y complementos alimenticios en España.

En A.P.E.N.B. creemos que esta normativa es un paso más para la regularización total del sector, y de los profesionales que en él trabajan.

Comparte este contenido en tus redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *