II CIMI, el congreso de Medicina Integrativa

II CIMI, La medicina Integrativa invita a fusionar los conocimientos de experimentadas medicinas ancestrales con las últimas investigaciones tecnológicas y científicas. Una forma de curar que integra la inherente fusión de cuerpo, alma y espíritu, sin olvidar que somos lo que comemos, lo que bebemos, lo que respiramos, lo que sentimos, nuestros campos energéticos y lo que heredamos genéticamente. La medicina del futuro radica en la refundición de medicinas con más de 4.000 años de experiencia, como la Medicina China y el Ayurveda, con la medicina alópata, con alrededor de 200 años de conocimiento acumulado. Por todo ello, la medicina natural, aun siendo casi tan antigua como la historia de la vida, está de plena actualidad, al conceptuarse como una medicina Integrativa que aúna todas las opciones de terapias capaces de mejorar la salud.

Estas contundentes afirmaciones han sido algunas de las conclusiones del reciente congreso de medicina integrativa que ha tenido lugar en Valladolid. Un encuentro de primer nivel que la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB) organizaba por segunda vez y en el que se expusieron una excelsa variedad de ponencias de diversas terapias. La contrastada calidad de los ponentes y la presencia de relevantes profesionales como asistentes propiciaron un encuentro en el que se analizaron y compartieron experiencias y vivencias profesionales de gran interés.

Durante dos intensas jornadas disertaron sus estudios y experiencias destacados profesionales llegados de Italia, Canadá, Argentina, Inglaterra, Portugal, Panamá, Colombia, Francia, México y la mayoría de las comunidades autónomas de España, que tuvieron el epílogo de enriquecedores turnos de preguntas y reveladoras respuestas. En su loable labor de difusión y reconocimiento de los profesionales, APENB también quiso premiar el destacado trabajo de algunas personas que velan por y para una existencia sana, natural y respetuosa con la vida. Los premios, que llevan el nombre del prestigioso profesor Nicolás Capo, se concedieron en varias categorías. El In memorian se entregó a la fallecida Naturopata, iridiologa y terapeuta estética Purificación Castaño Mínguez, una de las mujeres pioneras en España dentro del campo de la medicina natural y que durante toda su vida profesional lucho con ahínco e ilusión por trasmitir los enormes beneficios de la medicina natural para la salud. El galardón a la mejor labor profesional se otorgó a José Colastra, por su defensa de la Naturopatia. Antonio Martinez Aguilar, director de los centros Kiros, fue premiado por su pionera labor y trayectoria como docente. Excmo. Sr. D. Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, por su defensa del derecho a la salud y del bienestar común, y por su compromiso con la regulación del sector biotecnológico frente a los grandes laboratorios. Felix Muñoz Gutierrez fue distinguido por su sencillez, dedicación y entrega en mejorar la salud de los demás. El reconocimiento al mejor medio de comunicación en consonancia con la medicina Integrativa recayó en la revista VIDA NATURAL.

En el marco de este congreso se expusieron temas de actualidad, como la descodificación biológica, sobre lo que disertó Ángeles Wolder Helling, autora del libro el cáncer domesticado. Wolder acercó en su ponencia al mundo de la relación existente entre el sufrimiento de nuestras vivencias y emociones con la desarmonía de la salud, y de cómo normalizar esos patrones para la conservación de la salud física y mental. También profundizó sobre la idea de que la rigidez de conciencia es ocasionada por nuestros reflejos más arcaicos de supervivencia y que la enfermedad es la no adaptación de nuestro interior a las circunstancias. La doctora Wolder afirmó que “nuestras emociones no son ni positivas ni negativas, son como cada uno de nosotros las vivamos”. Además, ofreció un útil e interesante consejo: “hacer algo distinto, diferente cada día como forma de generar circuitos nuevos que generaran nuevas emociones”.

El doctor Francisco Asprilla Ramírez subrayó que “los pensamientos son energía e influyen sobre nosotros bien positiva o negativamente” y cautivó a colegas y asistentes con su estudio sobre el “Enfoque integral del paciente con Bio-Energética”. Ponente de excepción en este congreso, el doctor Asprilla Ramírez es un auténtico adelantado a su época. Pronto vio el potencial curativo de terapias como: la acupuntura, homeopatía, auriculomedicina, elixires florales, kinesiología y la bioenergética integral que sirve a la vez como vía de diagnóstico y terapéutica.

“Los colores de la música y su aplicación en consulta” fue el título de la brillante ponencia que ofreció Esther Pardo Gimeno, que defendió la música terapéutica. Música, emociones y colores, que a modo ponencia-taller, hizo testigos a los presentes de cómo los diferentes tipos de música asociados a un color son verdaderamente útiles para desencadenar emociones diferentes. Música amarilla, negra, blanca, clásica, instrumental, vocal… música con aplicaciones en el campo de las emociones según su registro. Pardo Gimeno expuso su teoría sobre el paralelismo entre los colores y las notas musicales basándose en las vibraciones energéticas.

Otra conferencia de gran interés fue la que impartió el profesor Daniel Ortiz, quien habló del Sol como elemento necesario e imprescindible para la vida y la salud. “El escenario de la vida sin la vitamina D sería imposible”, afirmó Ortiz, quien enumero las funciones que son desencadenadas gracias a esta vitamina, su reacción bioquímica y celular, las precauciones con los rayos solares, y cómo hacer uso saludable de nuestra estrella. La vitamina D es una de las vitaminas más antiguas en nuestra existencia que posee un efecto neuroprotector. El profesor Ortíz aseguró que “el astro rey nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple, diabetes mellitus, Parkinson y, nos protege frente al cáncer. Es un vasodilatador natural que baja la tensión, mejora la calidad del sueño e influye positivamente en cuadros depresivos”. Igualmente afirmó que los protectores solares de origen químico bloquean e impiden la absorción de vitamina D.

“La Visión Espagírica del cáncer” del profesor Joxe Luis Arizala fue todo un descubrimiento para los participantes en el congreso. Arizala disertó sobre la influencia de elementos como la luna y el sol en la preparación y recolección de plantas; sobre métodos de elaboración de remedios, el futuro de la espagiria como vuelta a la potencialidad de los elementos y sus diferentes formulaciones. Su disertación fue una clase magistral sobre la tradición y retrospectiva terapéutica de la espagiria, precursora de otras medicinas como la homeopatía.

“Otros métodos para el tratamiento del dolor” fue la ponencia del doctor anestesista Guillermo Alonso Cabo, quien abogó por la utilización de alternativas a la anestesia química y como gestión y tratamiento del dolor, ya que se pueden evitar los posibles efectos secundarios. La inquietud del doctor Alonso Cabo le ha llevado a investigar y llevar a la práctica de técnicas hipnóticas y acercó su experiencia a este campo aun por explorar. Afirmó que es evidente “el éxito de la hipnosis como sustituto de la anestesia”. En la actualidad se está utilizando estos métodos de hipnosis o nefrosis como sustituto de la epidural en partos, aunque también se está utilizado en operaciones de más envergadura. Además, cuenta entre sus ventajas la ausencia de química y, por ende, de efectos secundarios, por lo que el doctor Alonso Cabo consideró que “es la mejor forma de anestesia existente.”

Desde Londres viajo Louis Fergier para dar a conocer su Biomúsica con una ponencia que llevó por título: “Bio music one: música bio-activa para una salud y bienestar natural”. Fergier lanzó la pregunta ¿Qué medio utiliza el sonido para su desplazamiento? para a continuación responder a través de su disertación que es el aire y el ambiente el medio en el que se transportan las ondas, que posteriormente son recibidas por nuestros sentidos y llevadas al cerebro, donde son procesadas para su respuesta emocional y motora. Fergier puso de manifiesto la potencialidad de las ondas emitidas por esta música, para aliviar diferentes estados, dolencias, situaciones, consultas… predisponiendo al cerebro a su restablecimiento. “Una música de vida activa que ayuda a mantener un estado de equilibrio de salud mental y física”, aseguró. Según su explicación, en el proceso se emiten ondas sonoras melódicas que generan ondas de formas armoniosas y, a su vez, ondas sonoras muy sutiles capaces de actuar a nivel físico, emocional, energético, psíquico, sensorial y espiritual. Sin duda, una forma holística de ver la música que incluso en modo inaudible mejora la actividad eléctrica del cerebro y resulta perfecta para hacer meditaciones sónicas.

La doctora Amparo Llaosa Milla conferenció con un verbo preciso sobre la microbiota, los probióticos y el notable impacto que ejercen sobre la salud, ya que las bacterias forman parte de nuestro organismo y son necesarias para la vida. Llosa afirmó que más de 500 bacterias diferentes viven en nuestro espacio gastrointestinal y se mostró rotunda al afirmar que “la salud comienza por el intestino”, por ello cuando alteramos nuestra microbiota podemos encontrarnos con problemas de ansiedad, cáncer, depresión, estrés, enfermedades respiratorias de vías altas, rinitis alérgica o caries. Relevante fue su explicación sobre los denominados “trasplantes de caca”, que aunque de primera suenen como algo escatológico, en la actualidad se están utilizando con gran eficacia en el tratamiento de la esclerosis múltiple y la depresión, entre otras enfermedades.

José Colastra, prestigioso Naturopata con una prolija carrera profesional de más de 40 años, disertó sobre la salud y la nutrición celular. Colastra expuso de manera magistral su enfoque de tratamiento a través de la nutrición celular activa y medicina ortomolecular, valido para todo tipo de patologías, carencias nutricionales y desordenes de la salud con una línea holística e integrativa. Quien es uno de profesionales más relevantes en medicina natural trazó de forma brillante un viaje por la historia de la medicina que comenzara en la antigua Grecia. Colastra ofreció una ilustrativa ponencia que reflexiono sobre el cambio nutricional de los alimenticios, debido al método de agricultura extensiva que utiliza diversidad de químicos, hecho que influye directamente en nuestra salud. José Colastra ha publicado recientemente el “Manual de Nutrición Celular” de lectura obligada para todos aquellos que están introduciéndose o son profesionales de alguna de las terapias naturales.

“El ayer, el hoy y el mañana de la acupuntura” fue el título de la conferencia que ofreció el doctor Juan José López Sánchez, profesor de la Universidad de Madrid, ponente con amplia experiencia en la medicina y tradición china, y profesor de acupuntura y moxibustión de la escuela NEIJING. López Sánchez mostró el verdadero enfoque de la antigua tradición mediante la intención sanadora de los terapeutas y subrayó la difusión y divulgación de la acupuntura en estado puro como patrimonio inmaterial de la humanidad, sin propietarios, ni barreras. Aseguró el doctor y profesor López Sánchez que “no se puede separar la espiritualidad de nuestro organismo”, ya que somos un proceso evolutivo en constante movimiento. Compartió con los asistentes la importancia de la acupuntura como método de prevención y sanación, resultando su intervención de gran interés entre todos los profesionales presentes

El profesor Gianfranco Crisante, que viajó a ex proceso desde Canadá, alternó con su colega, el profesor Enrique Sanz Bacuñana, en una muy interesante conferencia sobre los Aceites Esenciales. Ambos ponentes afirmaron ser fieles seguidores de la ortodoxia en los métodos de recolección de planta, extracción, elaboración y usos de los aceites esenciales, como lo hicieron antes relevantes autores e investigadores. Ambos demostraron con sus intervenciones sus conocimientos como destacados aromatólogos a nivel internacional.

El Prof. Rafael Román Molina y su ponencia “La salud natural del deportista de elite mundial” Suscito enorme interés. Román nos dio una vuelta por el panorama profesional de los deportistas de élite, nadadores, ciclistas, mundo del motor… para dejar constancia de que sus éxitos no son otra cosa que el duro entrenamiento y llevar a lo cotidiano el consumo de súper-alimentos, micronutrientes, suplementación, que mantenga su estado de forma durante todo el año.

Susagna Muns Camps, habló de los beneficios de una alimentación sostenible, saludable, de comercio justo. Muns Camp defendió un cambio hacia lo biológico y su consumo tal y como lo da la tierra como una lógica “necesidad de comprender la relación entre nutrición y salud”, para así lograr una prevención y tratamiento de las enfermedades mediante la nutrición.

También hubo un espacio para el cuidado de la salud de nuestros compañeros de vida más peludos, nuestras mascotas. La veterinaria y acupuntora Monserrat Peinado Rodríguez puso de manifiesto la existencia y eficacia de otra forma de trato y terapia para los animales. Peinado Rodríguez, veterinaria formada en el campo de la acupuntura y homeopatía para animales, relató el camino andado en la utilización de terapias alternativas en perros y gatos y puso de manifiesto que el placebo en animales no existe, aportando evidencia científica de ello con su experiencia diaria. Una evidencia que ha desmontado la teoría placebista que en estos días tanto defienden los entes con intereses en el sector farmacéutico. “Los que optamos por otros métodos de cuidar la salud de nuestra familias también incluimos la de nuestras mascotas” subrayó Peinado Rodríguez. Una muy interesante y brillante conferencia que aportó mucha luz a las posibilidades reales de curar y tratar a nuestros animales con homeopatía, acupuntura, medicina china, y otro tipo de medicinas exentas de química.

Otras ponencias destacadas fueron la que impartió la licenciada colombiana Yael Bibiana Bueno Pineda, quien analizó la política pública de su país y otros naciones de su entorno en la medicina integrativa. Explicó que Colombia está en este momento solucionando a nivel institucional el cultivo, uso, industria y comercio de productos venidos de la fitoterapia, siendo un país de gran potencial en este sector.

La doctora argentina Nadia Giraudo hizo una brillante exposición de su ponencia titulada “Medicina Cuerpo, Mente, Alma, uniendo paradigmas”, al igual que el profesor Goio Iterregui y su colega mexicano, el doctor Moncayo que alternaron en una muy interesante ponencia que versó sobre la Nueva ciencia del agua: el agua hidrogenada.

“Séptima sensible” fue el título de la instructiva conferencia que impartió la destacada profesional italiana Patrizia Splendiani.

El congreso, además de las brillantes disertaciones de los profesionales, contó también con la presencia de una destacada selección de empresas relacionadas con este tipo de medicinas que permitieron la presentación de importantes novedades.

También se celebró una cena de gala en la que participaron ponentes y asistentes, quienes coincidieron en destacar la importancia de la celebración de este tipo de congresos. Todos ellos también resaltaron la brillante organización y agradecieron de forma sincera el trabajo realizado por APENB y especialmente por su presidente, Marcos Vélez, quien anunció que la tercera edición del congreso tendrá lugar el próximo otoño 2016 en el vecino país de Portugal. Una cita que no pueden todos aquellos profesionales y ciudadanos que han apostado decididamente por investigar, continuar creciendo profesionalmente y cuidar a sus pacientes con medicinas naturales.

IR AGALERIA DE IMAGENES

Maripi Gadet
Directora de Green Press Comunicación y Responsable de Comunicación de APENB

 

 

Los comentarios están cerrados.