¿La ciencia sin diálogo? El gobierno no ha preguntado a las asociaciones profesionales como APENB

¿Cuándo la bioética se ha alejado de la comunicación abierta y de la educación?
¿Cuándo la ciencia se ha alejado del diálogo abierto, por muy distintas que sean las posturas, con los que opinan distinto?

El método científico se basa en recopilación de datos y contraste de los mismos, entre otros datos, antes de llegar a las conclusiones finales.

No hay que ser ningún experto en ciencia para entrar en la red académica y encontrar no cientos sino miles y miles de artículos científicos de calidad que refrendan las terapias naturales. (A través del motor de búsquedas Pubmed, donde están Ncbi, Medline…)

Estamos en una época en la que los lobos se disfrazan de científicos y de personas con ética cuando en realidad estamos hablando de personas que no han hablado abiertamente con las asociaciones, asociaciones como APENB que amparan, a cientos las que menos y a miles de personas en todo el territorio español, tanto de profesionales como usuarios de las terapias naturales.

A diferencia de algunos de estos señores que lo saben todo y no hacen ninguna autocrítica, nosotros (APENB) si sabemos que estamos en un sector que debería regularse porque muchas personas no están formadas cómo deberían, pero precisamente eso no nos lo pueden achacar a las asociaciones profesionales (todos los años vamos al Congreso desde nuestra fundación) , si no qué se debe directamente y sin ningún ambage a la responsabilidad de los distintos gobiernos de España que sistemáticamente han rechazado solucionar esta patata caliente que es la regulación de las terapias naturales.

¿Y ahora nos vienen a contar que hay una solución que es la prohibición sin diálogo?
Solo motivos ocultos pueden llevar a este tipo de actitud.

Aunque mi formación sea en terapias naturales he leído desde Hipócrates hasta los manifiestos más actuales sobre la ética en la medicina y en la ciencia en general y habla siempre de diálogo y consenso como un comienzo y tengo que dar una noticia para quien no se haya dado cuenta: en ningún momento nadie del gobierno español ni de los que se atribuyen la bandera de la ciencia han contrastado la información invitando a interlocutores del sector de las terapias naturales. No ocurrido de ninguna de las maneras hasta hoy.

Hay mucho que arreglar y mucho que solucionar pero lo primero es abrir un diálogo.

Pero eso depende de los que han lanzado la piedra y todavía no se han sentado con las principales asociaciones profesionales como es APENB

Marcos Vélez

Comparte este contenido en tus redes.