Nuestra identidad es la Naturopatía

Las profesiones de la salud natural o de los Métodos Naturales de Salud, necesitan tener una identidad o ciencia común: la Naturopatía.

¿Qué es la Naturopatía?

La Naturopatía es la ciencia de la salud por excelencia, es la ciencia de la vida natural, la que nos permite conocer los patrones naturales, las leyes que gobiernan la vida y los parámetros por los que se rige la salud. La Naturopatía investiga la salud, relaciona la salud con la naturaleza y sus patrones de frecuencia.

La Naturopatía se basa en que el estado normal del cuerpo es la salud y que la fuerza que nos proporciona la salud es la misma que nos da la vida, por lo que vida y salud, son conceptos equivalentes, asimismo se puede deducir que vivir, es gozar de salud.

La Naturopatía nos dice que la salud es algo inherente en los seres vivos y por lo tanto en el ser humano. La fuerza vital que mantiene la vida de los seres humanos, animales o plantas, es la misma que mantiene la naturaleza en equilibrio. La fuerza que nos da la vida, la vitalidad diaria y el impulso anímico, nos proporciona en igual intensidad la salud. Todo ser que se encuentra en óptimas condiciones de vida, tiene buena salud.

La Naturopatía nos dice que lo verdaderamente difícil es enfermar, debido a la importante capacidad autocurativa que posee la fuerza vital del organismo y la biología de los seres vivos. La Naturopatía por tanto como ciencia de salud, es la que se encarga de aclarar cuáles son los patrones naturales que mantienen la vida y la salud humana. Por esta razón todo practicante de los métodos naturales de salud, es conveniente que conozca la Naturopatía, lo que le permitirá averiguar la razón de cualquier enfermedad o trastorno de la salud

Es evidente que la enfermedad aparece cuando el individuo practica un modo de vivir desarmónico y antinatural, tanto en su esfera de relaciones sociales, como en sus hábitos de vida.

La Naturopatía engloba todas las disciplinas, métodos y técnicas que sean naturales, y que sirvan para mantener la salud, o restablecerla, cuando esta se ha perdido. La Osteopatía es Naturopatía, la Acupuntura o MTC, es Naturopatía, la Homeopatía, el Shiatsu, el Quiromasaje, la Kinesiología o la Psicoterapia, son disciplinas de la Naturopatía, son ciencias de la salud natural. El naturópata se ocupa de saber qué es lo sano (el patrón de salud) en cada aspecto de la vida.

Muchos de nosotros somos profesionales de la salud o terapeutas, que nos hemos fascinado con la Naturopatía en alguna rama o especialidad. Otros incluso hemos aprendido varias especialidades y las integramos juntas, con el objetivo sano de ofrecer un trabajo más beneficioso para la salud de nuestros consultantes.

El naturópata, el osteópata, el quiropráctico, el acupuntor, el homeópata, el kinesiólogo, el psicoterapeuta, el práctico de Shiatsu, el reflexoterapeuta, etc., todos son profesionales, que utilizan sistemas de la Naturopatía, con diferentes métodos naturales de salud, que utilizan el poder y la fuerza de la naturaleza de formas diversas.

Pero a todos los profesionales de la salud natural nos une siempre lo mismo, la Naturopatía. Este el tesoro que poseemos, por lo que tenemos que ser conscientes de que esta es nuestra identidad común.

El tener una identidad común es fundamental para nuestra profesión, pues nos otorga una ciencia de conocimiento, fundamental para nuestra existencia como ciencia de la salud, y una denominación profesional común, la de«naturópata», que nos proporciona una conciencia corporativa, que hoy es muy deficiente, y necesitamos aumentar y consolidar.

Tener una ciencia común y una denominación común, es fundamental también para nuestro proceso de reconocimiento y regulación profesional. Querer alcanzar este reconocimiento sin esto, creo que puede ser muy difícil o quizás imposible.

Tener una ciencia coherente común significa que en el día de mañana entraremos en una nueva universidad por la puerta grande, sin ninguna duda, porque estaremos hablando de ciencia, de conocimiento, de la ciencia de la Naturopatía.

Tener una denominación común, la de «naturópata», es fundamental para que tanto la sociedad, como las administraciones y el estado, consideren nuestra actividad como una profesión también coherente, dentro del campo de la salud. Entonces nuestro objetivo hacia el reconocimiento y la regulación profesional podrá alcanzarse con mayor facilidad.

Sin otro propósito que el de promover un debate positivo sobre el papel y futuro de nuestra profesión en la sociedad actual, y deseando a todos mis compañeros el mayor éxito profesional posible, me despido con un fuerte abrazo.

Marcos Vélez
Presidente de la A.P.E.N.B.
Naturópata – Homeópata

Comparte este contenido en tus redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *