NOTICIAS

Regulación Universitaria Naturopatía

Tras la aprobación de los Reales Decretos que regulan los estudios universitarios de grado y postgrado, La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia A.P.E.N.B. presentará el Graduado Universitario en Naturopatía.

El Consejo de Ministros aprobó los Reales Decretos que regulan la estructura de las enseñanzas y estudios universitarios de grado y postgrado, que desarrollan el Espacio Europeo de Educación Superior en España y facilitarán la movilidad de estudiantes y titulados. Los más de 40 países que integran ese espacio común tendrán un sistema comparable, estructurado en titulaciones de tres a cuatro años (grado), máster y doctorado (postgrado).

Según la reforma aprobada, el primer nivel, denominado grado, comprende las enseñanzas universitarias que tienen como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada. Tendrá una duración de tres o cuatro años o, lo que es lo mismo, 180 ó 240 créditos, respectivamente.

El segundo nivel, postgrado, integra los estudios dedicados a la formación avanzada que otorgarán al alumno el título de Máster y los conducentes al título de Doctor, que representa el nivel más elevado en la educación superior. La duración será de uno o dos años (60 ó 120 créditos).

Las enseñanzas se estructurarán por el sistema de créditos ECTS (sistema de transferencia de créditos europeos), que facilitará el reconocimiento de estudios y títulos realizados en diversos centros o en varios países.

Siguiendo estás directrices, La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia A.P.E.N.B. presentará el Proyecto de Regulación Académica de la Naturopatía dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, proponiendo un titulo de Grado único con tres itinerarios:

  1. La estructura de tres Itinerarios con un tronco común permite una racionalización y optimización de recursos humanos y materiales, comparando con la situación actual, evitando problemas administrativos y académicos.
  2. Permite compartir ciertos perfiles profesionales, afines a los tres Itinerarios, ampliando las salidas laborales de los futuros graduados, dando cabida, a la vez, a los perfiles específicos de cada Itinerario.
  3. Al cursar un tronco común al inicio de la carrera, se da oportunidad al alumnado de definir con mayor madurez los perfiles profesionales (Itinerario) que desea seguir.
  4. Al disponer de tres Itinerarios de grado con competencias específicas, pero a la vez con un tronco común, se posibilita, en definitiva, la convergencia con Europa, respondiendo, a su vez, a las necesidades detectadas a partir del análisis de la situación actual en España y las necesidades de los empleadores.

Esta programación sigue la tendencia de los estudios de Naturopatía en Europa, destacando que:

  • A pesar de la diversidad en la estructura de los estudios de Naturopatía en Europa, predomina la estructura de 3-4 años + Especialización (1-2 años).
  • Los estudios de Naturopatía incluyen en su currículum dos grandes áreas: el área de Ciencias Básicas (Anatomía, Fisiología, Psicología, Patología, Propedéutica, Bioquímica) y el área de especifica de Métodos Naturales y Procedimientos de Salud (Herbología, Dietética y Nutrición, Homeopatía, Acupuntura, Masaje, Osteopatía, Terapéutica Floral…).

 

Por tanto el diseño curricular es integrador y sinérgico, donde entendemos que la Naturopatía es algo más que el sumatorio de terapias. Los estudios de Naturopatía también incluyen, aunque no siempre, una práctica es decir, estancias en centros de interés, con duración variada.

Comparte este contenido en tus redes.

12 comentarios en “Regulación Universitaria Naturopatía

  1. Hola!!
    Estoy interesado en saber mas acerca de la régulation universitaria de la Naturopatia y otras ciencias complémentarias
    Me gustaria saber donde y como cursar estudios superiores

  2. Estoy interesada en la regulación universitaria de Naturopatia. Un saludo.

  3. Estoy interesada en conocer el grado de Naturopatía, donde se puede hacer y cuando empiezan los estudios

  4. Me gustaría cursar en un futuro el Grado en Naturopatía i complementarlo con Homeopatía y Acupuntura.
    Tengo interés en el tema de su regulación y que tipo de centro seria el mejor para no tener ningún problema a la hora de ejercer o incluso montar un negocio.

    Gracias!

  5. Me interesan los estudios de Naturopatía regulados a nivel universitario, sobre todo para no tener problemes en el momento de ejercer por cuestiones de homologación, etc…
    Me pueden indicar cómo sigue este tema y dónde puedo encontrar más información. Muchas gracias

  6. Me gustaría cursar el Grado en Naturopatía. Me gustaría saber que centros imparten la titulación oficial y si hay posibilidad de cursarlo on-line o de forma semi-presencial.
    Gracias. Un saludo.

  7. Buenas tardes quisiera estudiar naturopatia en Madrid presencial por las mañanas, me pueden indicar centros homologados.
    Gracias y saludos

  8. Hola! Me encantaria saber mas sobre este tema del grado en naturopatia en su regulacion y donde cursarlo y cuando comienzan y asi evitar posibles problemas en el futuro
    Gracias !!!

  9. Buenos dias; estoy interesada en que me informaran donde cursar estudios de naturopata. Actualmente estoy estudiando formación profesional dietética. Quería algún tipo de Máster oficial que me pudiera habilitar laboralmente preferentemente on.Line. gracias

  10. Hola, estoy interesada en realizar el Grado de Naturopatìa. ¿Me podéis facilitar más información? Gracias! Un saludo.

  11. Hola! Estoy interesada en estudiar naturopatia en Espana! Me podrian enviar mas informacion, por favor?

  12. Buenas tardes
    he estudiado auxiliar de enfermería y estética y bienestar ahora estoy muy interesada en complementarlo con Naturopatía.
    Estoy interesada en conocer el grado de Naturopatía, cuando empiezan los estudios y que tipo de centro seria el mejor para no tener ningún problema a la hora de ejercer o porque no emprender un proyecto.
    Muchas Gracias por la informacion

Deja una respuesta